Deportivo Viedma se coronó como pentacampeón del básquet de la Asociación del Valle Inferior. Lo hizo tras liquidar la serie final (2-0) ante Sol de Mayo en un muy reñido partido que culminó 66-65.
El juego comenzó inclinado para el Albiceleste. Depo padeció la salida de Alfredo Ventura, que rápidamente llegó a dos faltas, y Sol aprovechó a un lúcido Lucas Palacio con la conducción de Hernán Etchepare para poner las cosas al primer descanso en 19-16.
Al segundo segmento, Viedma ajustó algunas cuestiones en el juego interno y si bien el trámite se mostró parejo, los visitantes pudieron sacar una mínima ventaja al entretiempo para estirar distancias en el marcador (30-34).
En el tercer parcial, los dirigidos por Iván Ludueña mostraron una imagen completamente distinta: apuntaron a una presión alta y plantaron un buen bloque defensivo que generó varias pérdidas en la visita. En un abrir y cerrar de ojos, metieron parcial de 12-2 para pasar al frente y sostener esa diferencia a los últimos 10 minutos (51-45).
De la mano de Palacio, Sol de Mayo se puso a un tanto de diferencia en dos ocasiones al comienzo del último cuarto, pero se topó con un efectivo Lucas González en el perímetro que generó inclusive que Viedma se ponga a 11 de distancia a falta de 6 minutos.
El tramo final fue cambiante y mostró a un Albiceleste mucho más certero de cara al aro. Tras varias conversiones al hilo, logró pasar al frente (65-64) faltando apenas un minuto para el cierre, pero Agustín Giarraffa tenía otros planes: anotó el doble que sentenciaría el resultado final para que Deportivo Viedma se corone como pentacampeón del básquet del Valle Inferior, derrotando a su rival por 66-65 y liquidando la serie en 2-0.
Lucas González fue elegido como MVP de las finales. El interno demostró mucho oficio y sacó al equipo adelante en momentos adversos. Sumó 19 puntos y 9 rebotes en su haber.
Hubo además 14 tantos y 12 recobres para Agustín Giarraffa; y 12 unidades con 7 tableros para Santiago Locher.
En Sol de Mayo no alcanzaron los 21 de Lucas Palacio y los 15 de Alexis Knecht.
Con esta consagración, Viedma alcanzó su sexto título en el plano local. En todos ellos estuvo presente el entrenador Iván Ludueña.
Por su parte, Sol de Mayo acumula dos años y medio sin consagrarse como campeón local. La última vez fue ante Atenas, por el Torneo Pre-Federal 2022.
Síntesis
Deportivo Viedma 66: Joaquín Petre 5, Francisco Anaya 5, Agustín Giarraffa 14, Alfredo Ventura 9, Santiago Locher 12 (F.I.), Lucas González 19, Enzo Lara 0, Matías López 0, Francisco Pereyra 0, Elías Yegros 2. DT: Iván Ludueña
Sol de Mayo 65: Hernán Etchepare 9, Sebastián Fermanelli 8, Alexis Knecht 15, Lucas Palacio 21, Lucas Bianco 7 (F.I.), Juan Manuel Querejeta 3, Kevin Vilca 2. DT: Gabriel Calvo
Parciales: 16-19, 30-34 (14-15), 51-45 (21-11) y 66-65 (15-20)
Árbitros: Mariano Steffani, Jorge Bidinosti y Franco Rondeau
Cancha: Polideportivo Ángel Cayetano Arias (Viedma)