COMARCA BASKET

EN EL EXTERIOR LIGA FEDERAL

Central Entrerriano de Gualeguaychú es el campeón de La Liga Federal 2025

En un Estadio José María Bértora colmado, Central Entrerriano volvió este jueves 31 de julio a escribir una de las páginas más importantes en el libro de su vida. Con el correntino Marcos Panozzo elegido MVP de las Finales gracias a otra brillante actuación de 14 puntos y 14 rebotes (promedió 16 puntos y rebotes en la serie), el equipo de la ciudad del Carnaval mostró la labor colectiva de alto nivel que ya lo había depositado en la próxima Liga Argentina, con aportes clave de Aquiles Montani Wortzel (17 puntos), Manuel Lado (14), Cristian Pérez (13) y Lautaro Pividori (11).

El arranque del partido, con un Santa Paula enchufado y decidido a cambiar la cara que había mostrado en el Juego 2, fue cuesta arriba para Central. Si bien mostró intensidad desde el salto inicial, el local estuvo errático en la definición (apenas 1 de 9 en tiros de campo), y Santa Paula lo aprovechó con parciales de 7-0 y 10-2. Con el correr de los minutos, los locales ajustaron desde la defensa y acortaron distancias, aunque fue el conjunto santafesino -con buen juego y puntería- quien se fue arriba al cierre del primer cuarto (17-13). 

En el segundo período persistió la irregularidad ofensiva en Central y el correcto funcionamiento de la visita, con un Jerónimo Díaz Muller que comandó las acciones como lo hizo a lo largo de unos tremendos playoffs. Más allá de algunos buenos pasajes de Montani Wortzel y Pérez, los porcentajes de tiro seguían bajos en Central (6/18 en dobles y 3/12 en triples) y Santa Paula, con un triple sobre la chicharra precisamente de Díaz Müller -su figura y goleador de la noche con 25-, logró irse al entretiempo con una diferencia de 34-28. 

Pero tras el descanso, Central Entrerriano explotó. Jugando con intensidad, decisión y personalidad, protagonizó su mejor cuarto de toda la temporada. Con una defensa feroz como sello, y un parcial de 16-2, dio vuelta el marcador liderado por un dominante Panozzo tanto en la pintura como en el contraataque, convirtiendo dos volcadas consecutivas que quedarán en el recuerdo de cada espectador de estas impactantes Finales. Pividori y Pérez se sumaron al envión ofensivo y el tercer cuarto marcó el quiebre: Central totalizó un parcial de 32-13 que le permitió escaparse en el marcador y entrar al último con confianza total. 

El impulso del público fue incesante: las tribunas fueron una fiesta y los jugadores lo sintieron en la cancha. Manuel Lado, surgido de las inferiores y confeso hincha del club, jugó con el corazón en la mano en su despedida del básquet, firmando una actuación memorable con 14 puntos desde el banco. En el goleo de Santa Paula, que no pudo contar con Pitu Rivero durante toda la llave por lesión, le siguieron a su gran armador los 10 puntos del maragato Lautaro Delucchi y los 8 de Cabrera. 

El partido se resolvió antes del final y el Bértora siguió siendo una caldera hasta la madrugada. El equipo de Gálvez finalizó una participación histórica, consiguiendo el ascenso a La Liga Argentina, y llegando hasta el último día de una larga e intensa competencia para ser un dignísimo subcampeón. Central, por su parte, cerró la temporada con la vuelta a la segunda categoría de nuestro básquet y la tan ansiada estrella de La Liga Federal 2025 que ya empieza a brillar en el cielo de su historia.

Las estadísticas del juego 3 y de la final

Un grupo de personas jugando baloncesto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

El Juego 3 tuvo una mitad para cada equipo. Santa Paula fue más en los primeros veinte minutos, pero Central Entrerriano ajustó en defensa, impuso su ritmo en el complemento y selló un sólido triunfo por 74-60 en el José María Bértora de Gualeguaychú. Con este resultado, el equipo de Martín Pascal ganó la serie 2-1 y se consagró campeón de La Liga Federal 2025. 

El MVP de las Finales fue el correntino Marcos Panozzo, que volvió a brillar en la jornada decisiva con 14 puntos, 14 rebotes y 24 de valoración. Cerró la serie con promedios de 16 puntos, 13 rebotes y 24.3 de valoración por juego. El goleador de la noche fue Aquiles Montani Wortzel con 17 unidades (más 9 rebotes), seguido por Manuel Lado y Leandro Quarroz (14 cada uno), Cristian Pérez (13) y Lautaro Pividori (11). Una rotación larga y efectiva que sostuvo el ritmo rojinegro hasta el final. 

Central tuvo una eficiencia del 33% en triples (5/15), 46% en dobles (22/48) y 60% en libres (14/23). Si bien su porcentaje de libres fue menor que el de su rival, la cantidad de tiros ejecutados fue ampliamente superior: Santa Paula solo lanzó 5 simples en todo el partido, convirtiendo 4. En el global de la serie, el campeón cerró con 19/71 en triples (26.6%), 54/122 en dobles (44%) y 58/86 en libres (66%). 

En el Azul, el más destacado fue Jerónimo Díaz Müller con 25 puntos, seguido por Delucchi (10) y Cabrera (8). El conjunto de Francisco Blanc tuvo una buena efectividad en dobles (50% con 16/32), pero sufrió en el triple (24%) y casi no fue a la línea. En las Finales, Santa Paula sumó 34/101 en triples (33%), 37/81 en dobles (45%) y 38/49 en libres (77.6%). 

En otros rubros del Juego 3, Central tomó 41 rebotes (12 ofensivos) contra 35 de Santa Paula, y aunque repartió menos asistencias (7 contra 11), dominó en robos (7 a 3) y tuvo menos pérdidas (10 contra 11). En el global de la serie, el Rojinegro promedió 41.6 rebotes, 9 asistencias, 10.6 robos y 10.6 pérdidas por encuentro. Santa Paula, en tanto, cerró con medias de 37.6 rebotes, 13.6 asistencias, 6 robos y 14.6 pérdidas por partido. 

En definitiva, aunque Central tuvo menor eficiencia de campo que su rival, su sello de alto ritmo y cantidad de posesiones lo llevó a marcar más puntos. Además, ganó la lucha rebotera, forzó errores en el rival y supo capitalizar cada tramo favorable en ambos juegos como local. Fue una gran serie final: Santa Paula se impuso en Gálvez, pero los de Gualeguaychú remontaron en Entre Ríos y se quedaron con el trofeo. Central Entrerriano es el nuevo campeón de La Liga Federal 2025.