Sol de Mayo Celeste se consagró esta noche como el campeón del Torneo Apertura Femenino de la Asociación de Básquet del Valle Inferior. Lo hizo ante Unión de Río Colorado al vencerlo por 34-32, con un doble agónico de Agostina Sojo y en un partido que prácticamente corrió de atrás desde el segundo cuarto.
A pesar del comienzo parejo, el local pudo inclinar la cancha a su favor por tramos, aprovechó una buena eficacia desde la línea de tiros libres de la mano de Paula Peña (5/6 TL en el 1C) para poder llevarse el parcial 11-9.
Sin embargo, Unión ajustó la defensa y generó que Sol no pueda contestar con puntos. El dúo Julieta Gual-Inés Sánchez Pilotti fue clave para que la visita vaya al entretiempo ganando por 18-15.
Al retorno de los vestuarios, las riocoloradenses siguieron marcando el mismo ritmo: una defensa férrea que incluso hizo que el Albiceleste tarde casi ocho minutos en convertir. Belén Labiano tiró del carro para tocar máxima de 10 (25-15), pero Agostina Sojo descontó y cerró el segmento en 25-18.
Todo comenzaría a cambiar en el último cuarto. Sol de Mayo tuvo una terrible eficacia perimetral con un bombazo de Sojo y otros dos de Ariana Peralta para acercar el marcador en 28-27, y lograría empatar todo en 29 tras una conversión de Paula Peña. A partir de alli, el juego se mostró mucho más cerrado y prácticamente como una partida de ajedrez, en donde nadie quería equivocarse.
Los últimos minutos transcurrieron entre libres y libres. Sol llegó a ponerse 32-30 desde esa vía, pero Unión respondió rápidamente con una conversión de Sofía Erburu para empardar las cosas.
La última posesión fue para el local, que con la conducción de la 7 (Sojo), anotó un doble agónico faltando 1.5 segundos, para así lograr que Sol de Mayo se consagre como nuevo campeón del básquet femenino.
Agostina Sojo fue elegida como MVP: cerró una planilla de 10 tantos, 5 rebotes y 2 asistencias. A ella se suma la muy buena tarea de Ariana Peralta, con 9 puntos y 12 recobres.
En Unión la máxima anotadora fue Belén Labiano, autora de 8 unidades con 8 tableros.
Con este título, Sol volvió a ponerse el parche de campeón después de casi ocho años: la última vez fue en el 2017.
Síntesis
Sol de Mayo (C) 34: Agostina Sojo 10, Ariana Peralta 9, Ana Paula Espósito 4, Camila Amarilla 1, Paula Peña 7 (F.I.), Kamila García 0, Nerina Gelos 0, Matilda Lissarrague 3, Nahiara Ulloa 0, Sofía Urriza 0. DT: Guillermo Ruiz
Unión de Río Colorado 32: Sofía Erburu 6, Belén Labiano 8, Julieta Gual 3, Inés Sánchez Pilotti 6, Violeta Molteni 6 (F.I.), Tamara Ottavianelli 0, Morena Reyes 0, Valentina Álvarez 1, Isabella Santagiuliana 0, Sabina Monti 1, Juliana Tjorik 2. DT: Mariano Mansilla
Parciales: 11-9, 15-18 (4-9), 18-25 (3-7) y 34-32 (16-7)
Árbitros: Nahuel Lazcano, Santiago Ledesma y Brian Vera
Cancha: Alfredo Gerometta (Viedma)